Aeropuerto Alicante-ElcheMenú

Aeropuerto de Alicante

Información - Contacto - Datos técnicos

Torre de control del aeropuerto de AlicanteEl Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández (código IATA: ALC, código OACI: LEAL), también conocido popularmente como Aeropuerto Alicante-El Altet, Aeropuerto El Altet, o aeroport d’Alacant en Valenciano, se encuentra situado a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Alicante.

La diversidad de nombres por los que se puede conocer al aeropuerto de Alicante viene dada por su situación geográfica, ya que se halla en la provincia de Alicante, dentro del término municipal de Elche (Elx en Valenciano) y en la pedanía de El Altet.

Debido a esta privilegiada situación geográfica de gran interés turístico, el aeropuerto de Alicante opera mayoritariamente con rutas internacionales. El ochenta por ciento del total sus pasajeros son viajeros internacionales, principalmente hacia destinos como Reino Unido, Alemania y Holanda. En cuanto a los destinos nacionales, los vuelos con el Aeropuerto de Madrid, el Aeropuerto de Barcelona y el de Palma de Mallorca, son los aeropuertos con mayor número de conexiones.

Este aeropuerto, por su volumen de pasajeros y carga, ocupa actualmente la 6ª posición en la red de aeropuertos españoles por delante incluso del Aeropuerto de Valencia, dentro de la misma comunidad y capital de la misma, y se sitúa dentro de los 50 primeros aeropuertos europeos. En 2021, el aeropuerto de Alicante registró un volumen de pasajeros de 5.841.181 y 55.501 operaciones. Las cifras pre-pandemia, sin embargo, son diferentes, superando los 15 millones de pasajeros y las cien mil operaciones en 2019.

Entre la extensa zona turística que abarca la influencia del aeropuerto de Alicante en la Costa Blanca, principalmente en las provincias de Alicante y Murcia de Denia a Mazarrón, se hallan ciudades como Benidorm, Calpe, Denia, Jávea, Torrevieja, La Manga del Mar Menor, Orihuela, Murcia, Cartagena, siendo el sector turístico garantía de futuro para dicho aeropuerto, junto con el crecimiento industrial y agrícola de otras también importantes ciudades como Elche, Novelda, Alcoy, Elda-Petrel, Ibi, Villena, o incluso la provincia de Albacete.

La última reforma del aeropuerto se llevó a cabo con la "Nueva Área Terminal" (NAT), la nueva terminal de pasajeros capaz de dar servicio a 20 millones de pasajeros al año, que a su vez repercutió en importantes mejoras en el resto de sus infraestructuras. La nueva terminal de Alicante fue inaugurada el 23 de marzo del 2011. Con la inauguración de esta terminal, las terminales T1 y T2 permanecen fuera de servicio, pudiendo ponerse en funcionamiento en función de la demanda de viajeros.

DATOS TÉCNICOS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

Las coordenadas de las instalaciones aeroportuarias son: 38° 16′ 55.81″ N, 0° 33′ 29.36″ O.
Coordenadas decimal: 38.282169°, -0.558156° . Posee el código ICAO/OACI LEAL, y el código IATA ALC.

Vista aérea del aeropuerto de Alicante El Altet
Click para ampliar

Pistas

El aeropuerto de Alicante dispone actualmente de una sola pista con orientación 10/28 (101°/279°), de 3.000x45 metros de longitud (9.842x148 pies) en una elevación de 43 metros sobre el nivel del mar.

Terminales

El aeropuerto dispone de un edificio terminal para pasajeros conocido como Nueva Área Terminal (NAT). También dispone de otras dos terminales (T1 y T2) que actualmente no están en servicio, pero que pueden ponerse en funcionamiento en función de la demanda.

Información y contacto

Aeropuerto de Alicante-Elche

Nombre: Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández - Aeroport d'Alacant
Dirección: El Altet - 03195 El Altet (Alacant).
Teléfono: (+34) 91 321 10 00 | (+34) 96 69 19 106.
E-mail: alcinfo@aena.es
Sugerencias: alc.calidad@aena.es

Otras formas de contacto:
Formulario de consultas
Formulario de sugerencias y reclamaciones

Contacto para personas con discapacidad auditiva:
Aena cuenta con una línea de información y atención por chat para pasajeros con discapacidad auditiva y/o del habla. Este servicio permite al usuario con discapacidad contactar con el Servicio de Información y Atención Telefónica desde su ordenador, tablet o smartphone, accediendo a través del siguiente enlace al chat y sin necesidad de otras personas que actúen como intermediarios. El servicio está operativo 24 horas, todos los días del año.

Abre ventana nueva en Aena, allí hacer click en Personas con discapacidad auditiva, enlace abajo a la derecha.

AENA

Si desea contacar con Aena puede escribir su consulta a :

Aena S.M.E., S.A
Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios
División Servicios Aeroportuarios
C/ Peonías, 12
28042 Madrid

Quejas, sugerencias y reclamaciones: Para emitir quejas, sugerencias y reclamaciones sobre las instalaciones del aeropuerto y sus servicios (servicios de parking, limpieza, climatización, servicio de información, servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida, servicios de seguridad, etc.) consulte la página de Reclamaciones en el Portal de servicios telemáticos de Aena.

Aena no tiene competencias para tratar problemas con el equipaje (pérdida, retraso, daño en maletas o bultos) ni incidencias con vuelos (retraso, cancelaciones, etc.) Consulte a su compañía aérea.

En el caso de que desee formular alguna queja sobre un servicio de restauración (cafeterías, restaurantes, etc.) tenga en cuenta que éstos disponen de su propio Libro Oficial de Hostelería, en el que usted puede formular su reclamación, queja o sugerencia in situ.

Visitas culturales al aeropuerto para escolares

Para solicitar información acerca de las visitas culturales gratuitas al Aeropuerto de Alicante para escolares, libres o guiadas, deberá dirigirse al siguiente teléfono de la:

Secretaría de Dirección:
alc.dir.secretaria@aena.es.

Ofertas de empleo:
Portal de empleo de AENA
E-mail: portalempleo@aena.es

Test Covid Center: Pruebas COVID en el aeropuerto de Alicante

Eurofins Megalab ofrece el servicio de pruebas para la detección de la COVID-19 en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

Los siguientes test COVID19 están actualmente disponibles en el Travel Covid Test Center del aeropuerto de Alicante:

  • Test PCR: Detecta si portas el virus en las etapas más tempranas de la infección. La PCR del aeropuerto de Alicante entrega sus resultados en un tiempo maximo estimado de 12 horas*.
  • Prueba de PCR rápida: Servicio disponible solo de lunes a viernes. Resultados disponibles en 15-30 minutos*.
  • Test Rápido de antígenos: El test de antígenos detectará si tienes proteínas virales y, por lo tanto, si portas el virus. El test de antígenos del aeropuerto de Alicante entrega sus resultados en 15-30 minutos*.
  • Test Rápido de anticuerpos: detecta si tienes anticuerpos contra el virus. Resultados disponibles en 15-30 minutos*.
* Tiempo estimado que puede sufrir pequeñas variaciones en función del volumen de la demanda.
Ubicación

Se encuentran en:
Terminal T2. Planta 2 zona de facturación. Todos los días de 8:00h - 15:00h.*
* Los horarios pueden cambiar, verifique cuando pida cita previa.

Cita previa

Contacte con la clínica COVID para pedir cita previa en el 900 100 007 de 8:00h a 20:00h.

Lleve a su cita su documentación, D.N.I. o pasaporte y mascarilla, y procure no comer, beber o lavarse los dientes una hora antes de la prueba.

Objetos perdidos en el aeropuerto de Alicante

En la Oficina de objetos perdidos son depositados aquellos objetos que han sido hallados en las instalaciones del aeropuerto, como en las salas de espera, salas de embarque, controles de seguridad, lavabos, etc.

La oficina es encuentra en la Terminal NAT, planta 0, vestíbulo de Llegadas.
con horario de lunes a viernes, 8.30h a 14,00h (excepto festivos).
(+34) 966 919 444
Si ha extraviado un objeto en el aeropuerto y no puede personarse en la oficina para reclamarlo, puede rellenar el Formulario de reclamación de un objeto perdido, detallando al máximo la descripción del objeto y adjuntando una fotografía si es posible. Envíelo al correo electrónico alc.objetosperdidos@aena.es. La oficina se podrá en contacto con el solicitante en caso de que el objeto se encuentre en las dependencias del aeropuerto.

Para retirar el objeto el solicitante deberá demostrar su posesión. No se enviarán los objetos por correo, pero puede pactar con algún servicio de mensajería para recogerlo en la oficina. En ese caso, deberá presentar una autorización del propietario y acreditarse con su DNI o pasaporte.

Objetos perdidos en el avión

Si perdió un objeto en el avión en el que viajaba debe contactar con su compañía aérea con la que voló o su compañía de gestión de equipajes (handling).

Compañías de handling - Gestión de equipajes extraviados

Las empresas que se encargan de las incidencias con el equipaje y los objetos perdidos en los aviones del aeropuerto de Alicante son:

Groundforce: (+34) 966 919 064.
Planta 0, sala 0 de recogida de equipajes.
Iberia Handling: (+34) 966 919 013.
Planta 0, sala 0 de recogida de equipajes.
Jet2com: (+34) 966 919 386
Planta 0, sala 0 de recogida de equipajes.
easyJet - Menzies Aviation : (+34) 966 919 060
Planta 0, sala de recogida de equipajes.
Norwegian - Menzies Aviation : (+34) 966 919 080
Planta 0, sala de recogida de equipajes.
Swissport Handling: (+34) 654 271 50
Planta 0, sala de recogida de equipajes.
Planta 2, zona de facturación.
Ryanair - Azul Handling : (+34) 966 919 077
Planta 0, sala de recogida de equipajes.

Quiénes somos

Aeropuertoalicante-elche.com ofrece al visitante información relacionada con el Aeropuerto de Alicante, pero no tiene relación directa ni indirecta con AENA, gestora de la mayor parte de la red aeroportuaria española. Para aclaraciones sobre horario de vuelos, conexiones, servicios de inmigración y aduanas, por favor, diríjase a la dirección de correo alcinfo@aena.es. Si desea publicitarse en vallas publicitarias dentro o fuera del recinto aeroportuario, por favor contacte con airlinebox@aena.es.

El web aeropuertoalicante-elche.com está gestionado por Aeropuertosenred, empresa privada que ofrece información sobre aeropuertos españoles y noticias del sector. Para contactar con Aeropuertoalicante-elche.com escriba a la dirección de correo dirección indicando la referencia Aeropuerto de Alicante.

Contenido relacionado

Cerrar