Aeropuerto Alicante-ElcheMenú

Aeropuerto de Alicante-Elche

Check-in, mostradores de facturación y embarque

El proceso del check-in, o facturación, indica a la compañía aérea con la que ha de viajar que el pasajero ha realizado el último paso para tomar el vuelo.

Panel de Salidas en la zona de check-in
Zona de facturación - Paneles informativos y máquinas
auto-checking. Vestíbulo de Salidas Alicante ALC

A su llegada a la terminal de pasajeros NAT del aeropuerto de Alicante, diríjase a la zona de facturación situada en el vestíbulo de Salidas de la planta T2. En los paneles informativos se listan los vuelos según la programación de salida, indicando la hora, el código del vuelo y la aerolínea, destino, mostradores de facturación asignados para facturar el equipaje, y puerta de embarque.

Una vez realizado el check-in y facturado el equipaje, se le entregará el talón del equipaje y la tarjeta de embarque. En ella aparecen los datos del pasajero y la puerta de embarque al avión; de no haber sido asignada todavía, aparecerá en los paneles informativos a medida que se aproxime la hora de salida del vuelo. No dude en consultar al personal de los mostradores de información y facturación si le surgen dudas.

Para agilizar el proceso de facturación y evitar colas en el aeropuerto, muchas compañías permiten realizar el check-in online desde 24-48 horas antes del vuelo y hasta 1 hora antes de la salida del mismo. Si no lo pudo hacer previamente, algunas compañías tienen máquinas o kioskos de autocheck-in en la zona de facturación del aeropuerto (Iberia Express). Más información sobre el check-in online.

Verifique antes de salir de los mostradores de facturación que lleva consigo su documentación: documentos personales, tarjeta de embarque y DNI o pasaporte, y el resto de su equipaje de mano.

Con su tarjeta de embarque diríjase al filtro y control de seguridad situado en el extremo norte del vestíbulo de Salidas de la planta 2 donde podrá acceder a la zona de embarque, reservada a pasajeros con tarjeta de embarque.

Consulte los objetos no permitidos en el equipaje de mano verificados en los puestos de control.
Conozca la ubicación de las puertas de embarque en el aeropuerto.

Facturación y embarque: a tener en cuenta

Facturación:
Es recomendable que llegue con al menos 2-3 horas de anticipación al aeropuerto para facturar el equipaje y pasar los controles (3 horas en caso de vuelos hacia áreas No Schengen).
En los viajes en grupo se recomienda que cada pasajero facture su equipaje a su nombre; este hecho facilita la gestión en caso de reclamación por pérdida.

En los controles:
Tenga en cuenta que en días especiales puede haber mucha gente, tanto en facturación como en los controles de seguridad, donde han de depositarse los objetos personales y el equipaje de mano en bandejas para su exámen por rayos X, y cada pasajero ha de pasar por el arco de metales y/o escáner corporal.

Hora y puerta de salida:
Compruebe en todo momento en los monitores informativos la hora y la puerta de embarque correspondiente a su vuelo, ya que pueden producirse cambios de última hora.

Check-in online

Se puede hacer 24-48 horas antes del vuelo y hasta 1 ó 2 horas antes de la salida del mismo (según la compañía aérea). Este sistema permite confirmar la asistencia al vuelo, pre-pagar por exceso de equipaje y en muchos casos elegir asiento en el avión.

Si prevee que excederá la franquicia de equipaje de su pasaje, muchas aerolíneas permiten a la hora de hacer el check-in pre-pagar un exceso de equipaje, y sus tarifas son más económicas durante este proceso que en los mostradores del aeropuerto.

¿Cómo funciona el check-in online?

Visite la página web de su compañía aérea e identifíquese como usuario de la misma, o use la app móvil de la aerolínea. Vaya al apartado del check-in online y rellene los datos que se le solicitan, normalmente código de vuelo o localizador y los apellidos del pasajero. Siga las indicaciones de la compañía si llegado este punto desea elegir asiento, pre-pagar si lleva exceso de equipaje o contratar algún extra. Obtendrá la tarjeta de embarque o boarding pass con la información del pasajero y del vuelo y podrá imprimirla o recibirla en el móvil como TEM.

Tarjeta de embarque móvil TEM

La tarjeta de embarque móvil TEM es una imagen con un código 2D que contiene todos los datos esenciales del vuelo y del pasajero.

Ejemplo de tarjeta de embarque móvil TEM
Si el pasajero sólo lleva equipaje de mano puede pasar a embarcar directamente con la TEM. Aproxime su teléfono al lector de tarjetas de embarque móviles con la imagen 2D TEM en la pantalla (iluminada) y espere la identificación positiva (señal acústica o luminosa) del escáner.
También puede usar su TEM en los mostradores de facturación para agilizar la facturación de su equipaje, o bien para imprimir la tarjeta en papel si el lector de tarjetas no la reconoce de su móvil. En caso de tener algún problema con la imagen de su móvil o bien éste se quedara sin batería, podrá imprimir una nueva tarjeta de embarque en cualquier máquina de check-in o en el mostrador de la aerolínea.

Mostradores de facturación y puertas de embarque

Terminal de pasajeros NAT Alicante

Mostradores de facturación

Vestíbulo de Salidas, planta 2.
96 mostradores para vuelos nacionales e internacionales, planta 2.
2 mostradores para equipajes especiales (E01 y E02), planta 2.
Máquinas auto check-in de Iberia.

Controles de seguridad y pasaportes

El control de seguridad se ubica en el extremo norte del vestíbulo de Salidas, en la misma planta 2.

Como medida de seguridad todos los pasajeros deben pasar por el control de seguridad antes de acceder a la zona de embarque, y en ciertas ocasiones, antes de embarcar en la aeronave. Es un proceso común en todos los aeropuertos y consiste en pasar a través de un arco detector de metales. Asímismo, el personal de seguridad puede solicitar al usuario que se descalce y retire prendas voluminosas.

El equipaje de mano y todo aquello que lleve consigo será verificado a través de una máquina de Rayos X. El personal le pedirá que deposite los objetos que lleve consigo en bandejas puestas a tal efecto. Equipos portátiles y tabletas deberán ser sacados de sus bolsas de transporte. Las baterías de los dispositivos deben ir con carga suficiente, al menos, para que el dispositivo pueda ser puesto en marcha.

Zona de embarque y puertas de embarque

El acceso a la zona o sala de embarque se realiza mediante el filtro de seguridad de Salidas, situado en el extremo norte del vestíbulo de Salidas, en la misma planta 2 de esta terminal. La sala de Embarque comprende dos áreas conectadas entre sí: el edificio procesador (edificio principal), y el dique longitudinal (lateral del edificio principal). Dichas áreas proporcionan acceso a sus respectivas puertas de embarque, con control de pasaportes en caso de que el destino así lo requiera.

La zona de embarque de la terminal de pasajeros NAT dispone de un total de veintiséis puertas de embarque, cuyo embarque se efectúa mediante catorce pasarelas (quince fingers en total) distribuídas en las dos áreas de la sala de embarque: edificio procesador (edificio principal), y el dique longitudinal (lateral del edificio principal).

  • Puertas zona del dique longitudinal, planta 2: puertas B21, B22-B23, B25-B26, B27-B29, B30-B31, B32-B33, y B34-B35:
  • Puertas zona del edificio procesador, planta 2: puertas C37-C38, C39-C40, C41-C42, C43-C45, C46-C47, C48-C49, y C50.

Terminal T1 Alicante

La terminal T1 del aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra actualmente fuera de servicio.

Mostradores de facturación

Vestíbulo de Salidas T1, planta 1.
30 mostradores de facturación (del nº 1 al 38) y un mostrador para equipajes especiales (nº39) , T1 planta 1.

Controles de seguridad y pasaportes

T1 planta 1, vestíbulo de Salidas.

Zona de embarque y puertas de embarque

El acceso a la zona de embarque se realiza mediante el filtro de seguridad de Salidas, situado en el vestíbulo de Salidas, en la misma planta 1. Esta zona proporciona acceso todas las puertas de embarque de la terminal T1, con control de pasaportes en caso de que el destino así lo requiera.

La zona de embarque de la T1 dispone de doce puertas de embarque, cuyo embarque se efectúa mediante cinco pasarelas con un finger cada una.

  • T1 planta 1: puertas de la 1 a la 10.
  • T1 planta 1: 2 puertas de embarque especiales (1B y 4B).

Recuerde: La terminal T1 del aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra actualmente fuera de servicio.

Terminal T2 Alicante

La terminal T2 del aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra actualmente fuera de servicio.

Mostradores de facturación

Vestíbulo de Salidas T2, planta 1.
14 mostradores de facturación, del nº 51 al 64, T2 planta 1.

Controles de seguridad y pasaportes

T2 planta 1, vestíbulo de Salidas.

Zona de embarque y puertas de embarque

El acceso a la zona de embarque se realiza mediante el filtro de seguridad de Salidas, situado en el vestíbulo de Salidas, en la misma planta 1. Esta zona proporciona acceso todas las puertas de embarque de la terminal T2, con control de pasaportes en caso de que el destino así lo requiera.

La zona de embarque de la T2 dispone de seis puertas de embarque.

  • T2 puertas de la 21 a la 26.

Recuerde: La terminal T2 del aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra actualmente fuera de servicio.

Información adicional

Documentación necesaria para viajar y/o formalidades a la llegada en su aeropuerto de destino en aeropuertosenred.com.

Acerca de la zona de embarque: ocio y espera en aeropuertosenred.com.

Acerca del proceso de facturación y check-in (check-in presencial, check-in online, tarjeta de embarque móvil TEM) en aeropuertosenred.com.

Cerrar